Qué es Co-Lab

El Laboratorio Ciudadano es un proyecto de innovación social que tiene por misión mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudadanía más igualitaria a través de mecanismos de producción de conocimiento colaborativos, abiertos y reutilizables.

Co-Lab se concibe como un espacio de producción y de prototipado de conocimiento, a través de diferentes grupos de trabajo e investigación, que impulsen procesos de innovación ciudadana para la transformación social, contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de nuestra ciudad.

Para saber más: Laboratorios Cidadáns (en gallego)

Otros laboratorios ciudadanos de referencia:

MIT Media Lab

Promove activamente unha cultura única e antidisciplinaria, alén das limitacións convencionais das disciplinas académicas, promovendo a confluencia e hibridación das áreas de investigación máis aparentemente afastadas. O obxectivo é crear tecnoloxías disruptivas que habitan nos vértices, pioneiras e radicalmente innovadoras como o "wearable computing", a computación afectiva ou os interfaces tanxibeis.

Visita a web do MIT Media Lab

MindLab

MindLab é unha unidade de innovación intergubernamental que promove o encontro entre a cidadanía e as empresas para desenvolver novas solucións a problemas da sociedade. Ademais funciona tamén como un espazo inspirador de procesos creativos, colaboracións entre axentes e de innovación social.

Visita a web do MindLab

Medialab Prado

Medialab-Prado é un laboratorio cidadán de produción, investigación e difusión de proxectos culturais que explora as formas de experimentación e aprendizaxe colaborativo que xurdiron das redes dixitais. Medialab Prado é un proxecto de referencia a nivel europeo.

Visita a web do Medialab Padro

Citilab

Citilab é un centro para a innovación social e dixital en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota e difunde o impacto dixital no pensamento creativo, o deseño e a innovaciónl. É unha mestura entre un centro de formación, un centro de investigación e unha incubadora de iniciativas empresariais e sociais. Este proxecto partíu da idea de que as tecnoloxías dixitais e, nomeadamente Internet, se consideran un medio de innovación moito máis centradas na cidadanía.

Visita a web do Citilab

En construción

El proceso de diseño abierto del Laboratorio Ciudadano Co-Lab quiere implicar y generar vínculos entre los agentes de la ciudad, para lo que se propone una metodología inclusiva y centrada en la persona usuaria. Es decir, que tú puedes participar en la construcción del Laboratorio, porque el proceso sigue abierto.

Este proceso de construcción colectiva tiene cuatro fases:

1. Investigación

2. Territorialización

3. Ideación

4. Prototipado

1. Fase de investigación

Comenzó este otoño y combina acciones y aportaciones diversas:

2. Fase de territorialización

Se aborda colectivamente en el taller, donde se trata de entender en profundidad las problemáticas de la Innovación ciudadana, la In-disciplinaridad, el Conocimiento abierto, la Producción y las Comunidades de aprendizaje, convirtiéndolas en uno o más retos que sean ya abordables y significativos para la ciudad y para las personas usuarias.

3. Fase de Ideación y Deseño

Generando, filtrando y aterrizando colectivamente ideas para afrontar estos retos se llegó, también en el taller, a la fase de Ideación y Deseño de los proyectos a desarrollar.

4. Fase de prototipado

También en el taller abierto de los días 24 y 25 se diseñaron colectivamente protototipos experimentales para validar y mejorar las líneas de acción y las metodologías propias del Laboratorio, así como modelos de sostenibilidad para esos proyectos. El plan de prototipado se pensó secuencial, de bajo coste y concebido como un proceso de aprendizaje colectivo.

Que é Co-Lab

LA FORJA

Concebido como un proyecto de código abierto, transparente y documentado, la Forja de Co-Lab es un repositorio transmedia abierto y de libre uso que incorporará toda la documentación producida durante el proceso de construcción colectiva del laboratorio.

Así, tanto el informe final del proyecto como el propio proyecto adoptarán la forma de un repositorio documental que heredará las propiedades específicas de un proyecto de código abierto: posibilidad de contribuciones, clonado, etc. La licencia permitirá su reutilización sin restricciones (excepto el beneficio económico) manteniendo la misma licencia de uso.

Accede al Manual de uso (en gallego)