Lanzamiento del Co-Lab 2017

Presentados los seis proyectos de innovación social que el Laboratorio Ciudadano de A Coruña albergará este año “con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de vida del vecindario”

El Laboratorio Ciudadano de A Coruña contará este año con seis proyectos de participación e innovación social con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad a través de mecanismos de producción de conocimiento colaborativo, abierto y reutilizable.

Las iniciativas, presentadas por Claudia Delso, Concejal de Participación e Innovación Democrática, cumplen con las normas consensuadas por las y por los participantes, el pasado mes de noviembre, durante el Obradoiro Abierto que dio lugar a la creación del Co-Lab:Transversalidad dos saberes.

  • Libertad de acceso al conocimiento y reutilización.
  • Prototipado rápido.
  • Generación de comunidades de aprendizaje.
  • Los cuidados nos espacios de convivencia.

Los seis proyectos seleccionados en convocatoria abierta presentan líneas concretas de desarrollo: mejora de los barrios, refuerzo del tejido asociativo, apoyo a personas mayores, o apertura de nuevos espacios a la ciudad, entre otros. “Uno de los aspectos más importantes del Co-Lab es favorecer la interacción y participación del vecindario de A Coruña. Todas y todos pueden colaborar y contribuir en los procesos que se pongan en marcha en el Laboratorio”, recordó la concejala, quien destacó que, entre las novedades para este año, se incorporarán también cinco personas mediadoras “también seleccionadas a través de una convocatoria pública”, con la finalidad que establezcan relaciones entre los proyectos a desarrollar y otros del incluso tipo existentes en la Coruña o en el área metropolitano. “Además de apoyar la creación de sinergias entre las iniciativas, estas cinco personas acompañarán la cada una de las mismas para favorecer el conocimiento y la colaboración entre todas ellas, así como con aquellas propuestas que se estén dando tanto en la ciudad como en su entorno”, destacó Delso, quien añadió que esta medida “responde a la propia filosofía del Co-Lab: es un espacio de colaboración, para todas y todos, que posibilite el crecimiento de A Coruña”.

Los proyectos que albergará el Co-Lab en este 2017 son:

Espacios de convivencia en la Agra del Orzán

Creación de nuevos espacios de convivencia en la Agra del Orzán: en un barrio con una alta densidad de población y una baja cantidad, y calidad, de espacio público, esta línea de trabajo buscará el empleo de los patios de las manzanas como nuevos lugares de convivencia. Este proyecto sigue la línea de ideas semejantes que fueron llevados a cabo en ciudades como Barcelona y que resultaron tanto éxito de participación como en su desarrollo.

 

Con el urbanismo en los talones

Aprendizaje y práctica para la resolución de los problemas urbanos: el crecimiento dascidades y su expansión urbanística llevan una serie de problemáticas que afectan al vecindario y que A Coruña sufre desde hace años. Esta iniciativa busca acercar y compartir las consecuencias derivadas de los proyectos urbanísticos para que al vecindario pueda evaluar, e incluso cuestionar, los procesos y operaciones urbanísticas de A Coruña, entendiendo, preguntando y participando con toda la información.

Gabinete de imaginación política

Construcción de lugares de encuentros entre artistas y entidades para la mejora de recursos : el “gabinete de imaginación política” que propone la iniciativa quiere establecer espacios de reflexión entre colectivos, entidades, cooperativas y grupos informales para que, a través de la combinación de artes y de las tecnologías sociales, se doten de recursos para alcanzar mayores cuotas de autonomía, capacidad creativa y resiliencia

OASIS Monte Alto

Desarrollo cultural, social y económico de Monte Alto : mediante la metodología OASIS, puesta en marcha en más de 350 ciudades de 20 países, la propuesta quiere transformar colectivamente el barrio con la participación del vecindario, comerciantes, hosteleros, comerciantes y otros agentes sociales llaves del barrio y así experimenten el poder del trabajo colectivo, siendo ellos mismos los sujetos activos de transformación.

Soledad

Diagnosis de la situación actual de las personas mayores de la ciudad y contribución a mejorar su situación : la problemática social acuciante de las personas mayores que viven en soledad en la Coruña y en Galicia urge a buscar soluciones y mejora de sus situaciones de vida. El proyecto entiende como fundamental diagnosticar la situación de este colectivo para integrar a los colectivos que colaboran y trabajan con ellos en una iniciativa social de abordaje global y mejora de su realidad social.

Cousateca

Plataforma de intercambio de bienes para su mejor aprovechamiento . Esta línea de trabajo procurará obtener recursos abiertos y etiquetados con noticias licencias que permitan nuevas interacciones y posibilidades sociales y culturales para personas y organizaciones interesadas en compartir, al otro lado de la propiedad conforme a las exigencias tanto de los posibles usuarios como de las cosas que se prestan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *