Acaba el Taller Abierto Co-Lab

Durante la puesta en común para el cierre del Taller Abiereto Co-Lab, cada uno de los grupos de trabajo presentó ante el plenario las principales conclusiones y líneas de trabajo desgranadas durante estos dos días de intensa labor colectiva.

  • Lo social. El grupo reclamó la falta de conocimiento de unos con los otros alegando que “tienen que conocerse y encontrarse” porque “si no nos conocemos, no construimos”. La característica fundamental de todas las conversaciones son el retorno social, en las que palabras como conciliar, reconocer y facilitar son también protagonistas. Fundamentales para ellos las alianzas con el tercer sector, con los integrantes de los barrios y con los técnicos de la administración.
  • El habitar. Bajo la premisa de “aldeanizar la ciudad” el grupo intentó buscar “motivos para hacer las cosas”. El discurso se fundamentó en la búsqueda de redes de apoyo mutuo entre el vecindario, prestar especial atención a los cuidados, humanizar la ciudad, minimizar el impacto amabiental, potenciar la economía social, visibilizar la aldea que hay en la ciudad o explorar nuevas formas de gestionar los bienes.
  • La movilidad. Tras estos dos días de investigación, trabajo y reflexión, los participantes en el grupo -que decidieron autodenominarse “Removers”– pusieron sobre la mesa el cambio de hábitos de movilidad o la mejora de la viabilidad de los recorridos a través de diversos mecanismos, alianzas y campañas.
  • El ser digital. La propuesta tiene una triple vía: un espacio permanente de análisis y experimentación sobre el uso de la tecnología en la ciudad, la creación de un espacio de making y otro de hacking que sean complementarios entre sí y las acciones, relacionadas con la manera en el que nos acercamos a la tecnología, siempre con un enfoque participativo.
  • Lo cultural. Las protagonistas del discurso fueron la gestión de espacios, la potenciación de la creatividad, el conocimiento abierto, los presupuestos transparentes y acciones entre las que se encuentran la investigación, la formación bajo demanda, la optimización de recursos o la sostenibilidad, así como la creación de una oficina de atención ciudadana.

Para finalizar el Taller Abierto Co-lab Coruña, Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, trasladó el compromiso de la administración con el proyecto y quiso hablar sobre la canalización de ideas y la búsqueda de posibilidades para llevar iniciativas a cabo animando a la gente a colaborar en la Forja para seguir alimentando este espacio en el plano virtual.