Aprendiendo en abierto

Juan Freire, uno de los fundadores del proyecto educativo XTribe, trabaja con una red de universidades, empresas y organizaciones cívicas para transformar el aprendizaje globalmente a través del emprendimiento y de la tecnología. Además, forma parte del equipo fundador de EduCaaS, una plataforma diseñada para procesos colectivos de aprendizaje y creación digital.

Para introducir el concepto de comunidades de aprendizaje, quiso comenzar refiriéndose al conocimiento abierto aludiendo a su propia experiencia para ilustrarlo: “el entorno de mayor aprendizaje que viví como era biólogo fue rodeado de pescadores. Este Co-Lab me recuerda a eso, aquí aprendo con la ciudadanía”. Para Freire, los laboratorios están formados por colectivos que, a través del desarrollo de proyectos que escogen libremente, aprenden. “En la actualidad somos víctimas del proceso de hiperespecialización, que está bien para resolver problemas técnicos, pero no críticos”.

Aprendizaje a través del abierto

Freire quiso poner en valor la capacidad pedagógica de lo abierto: “cuando abres algo, tienes que contarlo y, cuando lo cuentas, sigues aprendiendo”. La indisciplina, el conocimiento abierto, las comunidades de aprendizaje y el prototipado son las normas de apertura que hacen que se generen los laboratorios ciudadanos. Además, el hecho de aprender, no deja de ser una secuencia de laboratorios que se divide en tres fases:

  • Escuchar como forma de abordar temas, como mecanismo de escucha
  • Experimentar
  • Construir y prototipar