El conocimiento abierto como norma

Pedro Jiménez, coordinador del área de formación del ZEMOS98, fue el encargado de conversar con los participantes en el Taller Abierto Co-Lab sobre conocimiento abierto y lo hizo abordándolo como una norma, como una de las reglas del juego, pero también como un código abierto.

Partiendo de la idea contextualizar, desaturar y articular el conocimiento, Jiménez planteó este Co-Lab como una comunidad con normas específicas situada en el territorio de los comunes sin que este común sea solamente el conocimiento. Asimismo, propuso una manera clara de acercarse a él: copiando, derivando, remezclando, cuidando (al igual que ya había apuntado Antonio Lafuente) y reconociendo.

Jiménez propone para este Laboratorio utilizar lógicas ciudadanas en sus proyectos, reconociendo y citando fuentes para poder abrir caminos y ventanas a través de ellas. La hospitalidad vuelve a ser eje fundamental de las conversaciones que surgen alrededor del conocimiento abierto, convirtiendo esta vez el concepto en una de las reglas de un juego que podría ser: “asegurar que los cuidados estén presentes en este nuevo modelo de conocimiento y de construcción”.