Los datos como materia prima

Nagore de los Ríos, experta en Comunicación, Gobierno y Datos Abiertos y políticas Open, puso como ejemplo ante las personas participantes el nacimiento de Irekia -la primera plataforma de Gobierno Abierto de habla hispana- a la hora de hablar sobre participación y gobernanza. “Cuando nació Irekia, la ciudadanía que desarrollaba proyectos para el procomún tenía problemas de visibilidad. Fue necesario generar una red, propiciarla”. Del mismo modo, también quiso exponer las fases que, desde Irekia, se seguían para la financiación de proyectos: “el primer paso era vendérselo a la administración o la grandes empresas con responsabilidad social corporativa. Si no funcionaba, comenzábamos el proceso de crowdfunding y, de no rematarlo con éxito, era necesario descartar el proyecto por la falta de interés de la sociedad en él”.

Participación y datos

Bajo la premisa de que “todos participamos en base a una necesidad”, se estableció una estrategia para implicar la ciudadanía utilizando los datos como “materia prima que sirve para todos los proyectos” y son capaces de mejorar el modelo de negocio a raíz de las siguientes causas:

  • Los datos aumentan la eficiencia y las operaciones
  • Mejoran el producto y atenderemos al servicio a través de la demanda: marketing
  • Aumentan la facturación y el consumo llegando a los propios consumidores y usuarios
  • Son útiles a la hora de calcular el esfuerzo, el precio, el acceso, el uso…