Qué es el juego del Oasis

Oasis - Qué es

El juego del Oasis es una invitación a que los vecinos y vecinas, junto con el resto de personas relacionadas (comercios, instituciones…) lleven a cabo una acción de transformación barrial con los recursos y talentos propios.

El juego Oasis ha sido diseñado por el Instituto Elos en Brasil y a día de hoy se ha implementado en más de 250 ocasiones en más de 20 países diferentes siempre reforzando los lazos e inspirando nuevas acciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

El juego Oasis es una herramienta de movilización comunitaria, mediante la cual, de manera lúdica,  se desafía a un grupo de participantes a construir sueños comunes con sus propias manos y recursos, que han sido definidos, co-diseñados, prototipados y construidos por el conjunto de vecinas y vecinos.

Durante el juego se trabajan dos niveles pedagógicos simultáneamente: el nivel instrumental y el nivel metodológico.

EL NIVEL INSTRUMENTAL

En el cual se implementan diversas tecnologías sociales internacionalmente reconocidas como el Open Space o el World Café con el objetivo de movilizar a las personas y crear espacios para el diálogo. Estas herramientas estimulan los procesos cooperativos, la empatía, la inteligencia colectiva y la creatividad.

EL NIVEL METODOLÓGICO

Se basa en el contenido de las siete fases que caracterizan el juego Oasis: la mirada, el afecto, el sueño, el cuidado, la acción, la celebración y la re-evolución.

A través del mismo proceso del juego, las y los jugadores trabajarán sus habilidades emprendedoras, fortalecerán su capacidad de escucha, fortalecerán sus vínculos afectivos y reflexionarán sobre la importancia del trabajo colaborativo para hacer frente a los retos presentes en sus territorios.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Esta dinámica comunitaria sirve para estrechar lazos entre vecinos y colectivos del barrio con una aproximación diferente a las empleadas normalmente.

En el Oasis partimos de las bellezas que el barrio tiene y construimos sobre ellas. Al tener un enfoque lúdico y basado en lo bello, muchas personas que normalmente no se acercan a espacios de participación en el barrio, se sienten atraídas por el Oasis.

Además, es una herramienta muy potente para la toma de conciencia sobre el poder que tenemos las personas cuando trabajamos de manera cooperativa para alcanzar un bien, en este caso, un sueño común.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Buscamos a 20-25 personas que serán los y las “jugadoras”, y el tablón del juego será la propia comunidad de Monte Alto.

Este grupo de jugadores será el nexo de unión entre el proceso participativo y el resto de habitantes de Monte Alto. A través de diversos procesos de indagación y actividades abiertas con el vecindario, construirán un diagnóstico apreciativo del entorno, identificarán cuales son los sueños colectivos e impulsarán y llevarán a cabo una acción colectiva de transformación barrial, con los propios recursos y talentos locales.

También contaremos con momentos abiertos a toda la comunidad, como el “encuentro de sueños” o la propia “acción” que serán espacios de libre participación y que cuanta más gente y de más variado perfil se acerque, más enriquecedor será el resultado.

El juego Oasis es uno de los proyectos del Co-Lab de este año y se desarrollará a lo largo de dos fines de semana en  los días 10, 11 y 12 y 26, 27 y 28 del mes de noviembre. ¿Quieres formar parte? ¡Inscríbete en el siguiente enlace!

En breve tendremos las fechas y horarios de los encuentros abiertos, de momento, lo que sí sabemos ya es que el próximo 29 de octubre a las 11.00 de la mañana realizaremos un evento de presentación, en el EIX en la Calle Matadero 68 (enfrente al paseo marítimo) y experimentamos algunas de las metodologías propias del Juego del Oasis.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *